Según el Reporte de Obras Paralizadas a junio 2023, en todo el territorio nacional se cuenta con un total de 1,826 obras paralizadas, en los tres niveles de gobierno, por un monto inversión superior a los S/ 24,090 millones.
Esta información deviene de las unidades orgánicas de la Contraloría General de la República, del Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), así como del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor RCC.
El mayor número de obras paralizadas corresponde a entidades a nivel de Gobierno Local con 1,344 obras paralizadas por S/ 5,991 millones; seguido de entidades pertenecientes al Gobierno Nacional con 284 obras, con monto de inversión de S/ 9,627 millones; en tanto que las entidades a nivel de Gobierno Regional cuentan con 198 obras, cuyo monto de inversión asciende a S/ 8,472 millones.
El sector Transportes y Comunicaciones concentra 485 obras paralizadas, lo que representa el 26.6% del total nacional, de los cuales 379 corresponden a entidades de Gobierno Local, 55 Regional y 51 a Gobierno Nacional; seguido del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una representatividad del 24.1%.
Las modalidades de ejecución de las 1,826 obras paralizadas a cargo de entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, corresponden a contrata, administración directa, Asociaciones Público-Privadas y concesiones, núcleos ejecutores, Convenio con organismos internacionales y Obras por Impuestos.
El mayor número de obras paralizadas corresponde a la modalidad de ejecución de obra por administración directa, las cuales suman 1,030. De ellas, 938 corresponden a entidades de Gobierno Local, 61 obras a entidades del Gobierno Regional y 31 obras a entidades del Gobierno Nacional.
DATO
Para efectos del seguimiento, se entiende por obra paralizada aquella obra que cumple las siguientes condiciones:
La obra se ejecuta bajo las modalidades por contrata, administración directa, convenios de Estado a Estado, Asociaciones Público-Privadas que tengan componente de infraestructura, Obras por Impuestos, intervenciones de infraestructura ejecutadas por núcleos ejecutores u otras modalidades establecidas por ley.
La obra se encuentra en ejecución física de acuerdo con las condiciones establecidas para su inicio en el marco normativo de cada modalidad.
La obra no se ha concluido y no reporta avance en su ejecución física por seis (06) meses o más, por causas atribuibles a situaciones de controversia, abandono, deficiencias del expediente técnico, factores climáticos, situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato u otras causas que puedan ocasionar la suspensión prolongada del plazo de ejecución física de la obra.