El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)otorgó la viabilidad al “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente”, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego y de la productividad del agua en la agricultura familiar en zonas seleccionadas vulnerables al cambio climático.
El proyecto, que cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene una inversión de S/ 498.5 millones y beneficiará a 7,767 familias de agricultores, que corresponden a la agricultura familiar y una superficie agrícola de 8,014.38 hectáreas de cultivos.
El programa será financiado con fondos públicos provenientes de una operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial (BIRF), en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe.
El programa comprende tres componentes importantes. El primer componente consiste en la ejecución de una cartera de 130 proyectos de inversión, que se ubican en el ámbito de 19 regiones; cada proyecto comprende la implementación de infraestructura y equipamiento de riego tecnificado y la asistencia técnica a los productores beneficiarios organizados en Grupos de Gestión de Riego Tecnificado en temas de riego, cultivo y mercado.
El segundo componente se orienta al fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y sus OUAs, como operadores de la infraestructura de riego donde se ubican los proyectos de riego tecnificado para mejorar la Gestión de la Sostenibilidad de los servicios de agua para riego; así como la asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para el soporte de la gestión del agua de riego y el impulso del riego tecnificado en los respectivos territorios.
El tercer componente comprende la gestión del programa incluyendo estudios y servicios, la línea base, estrategia de comunicaciones, evaluaciones de medio término y final, adquisición del SISGA, auditorías, estudios de preinversión y plan de implementación del Programa.