Las entidades ejecutoras del gobierno nacional, regional y local de la región recibieron S/ 45.6 millones para continuar con la ejecución de 41 intervenciones entre colegios, puentes, canales de riego, drenes, caminos vecinales, saneamiento y centro de salud.
Estas intervenciones, que forman parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), están en ejecución por lo que requieren recursos para su continuidad y pronta culminación.
Según el Decreto Supremo N° 163-2023-EF, entre las obras que recibirán inyección de recursos resaltan 23 instituciones educativas por un monto de S/ 21.2 millones; mientras que a la Municipalidad Provincial de Huarmey se le transfiere cerca de S/ 4.6 millones para la rehabilitación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey.
La Municipalidad Provincial de Santa contará con S/ 5.6 millones para la ejecución de cuatro colegios en el distrito de Chimbote, entre los que se encuentran el local escolar N° 0313 ubicado en el Pueblo Joven Miraflores Alto, la I. E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el local escolar N° 1540 en el Pueblo Joven San Juan y el local escolar 0318 en el asentamiento Humano Esperanza Baja.
Al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, se le asignó S/ 6.7 millones para continuar la reconstrucción de 10 instituciones educativas.
La norma dispone la transferencia de S/ 8.8 millones para la culminación de seis intervenciones del sector Transportes, entre las que destacan la rehabilitación de los puentes Quillhuay, Tambar, Winton, Pinku Uran y Huanchu, obras que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En agricultura, se asignaron S/ 4.7 millones para la continuidad de siete proyectos, como la rehabilitación de los canales de riego Paredes Reyes en Chimbote, Pichicayán y Tishgo Ruri en Carhuaz; así como tres drenes en Chimbote. Asimismo, se ejecutará la reparación de la bocatoma y el canal El Olivar, en el distrito de Buenavista, provincia de Casma.
El decreto supremo permitirá seguir con la ejecución de la obra de pistas y veredas en el distrito de Cajamarquilla, en la provincia de Ocros, el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Coishco y el servicio de saneamiento básico en la localidad de Puchka, en el distrito de Uco, provincia de Huari.
Asimismo, S/ 7.5 millones se entregarán al Gobierno Regional de Áncash para continuar con las obras del Centro de Salud CISEA -Centros Integrados de Salud, Educación y Agricultura- Huarupampa I-3, ubicado en el distrito y provincia de Huaraz.