El contralor general de la República, Nelson Shack informó que existen 78 obras públicas paralizadas en la región con un costo actualizado de S/ 1,072 millones y un saldo de inversión de casi S/ 575 millones al cierre de julio de 2023, y de los cuales 12 pertenecen al Gobierno Nacional, 13 al Gobierno Regional de Huánuco y 53 a las municipalidades (provinciales y distritales).
Durante esa jornada, el contralor general se reunió con las autoridades de las provincias de Pachitea y Ambo, precisó que 14 proyectos paralizados están en Pachitea con un saldo de inversión de casi S/ 38 millones y seis se encuentran en Ambo con un saldo de S/ 9 millones, y exhortó a las autoridades a tomar acciones para que estos proyectos se concreten y se puedan atender la demanda de la población.
Shack Yalta señaló que en el resto de provincias de la región también hay proyectos paralizados; en Huánuco (13), Dos de Mayo (9) Huamalíes (4), Leoncio Prado (15), Marañón (4), Yarowilca (3), Puerto Inca (6) y Lauricocha (4).
Asimismo, detalló que en el 2022 la región habría tenido una pérdida económica de casi S/ 420 millones por actos de corrupción e inconducta funcional en los tres niveles de gobierno, ya que de cada S/ 100 invertido en Huánuco se perdieron alrededor de S/ 11, lo que representa una incidencia del perjuicio de 11.1% a nivel regional de acuerdo a un cálculo elaborado por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General.
En su visita de trabajo a la región Huánuco, el Contralor General inspeccionó dos proyectos paralizados en el distrito de Molino y Panao. Se tratan de la construcción del puente Auqui-Ushumayopampa valorizada en S/ 1.4 millones y el mejoramiento del estadio municipal de la ciudad de Panao por S/ 6.3 millones.
Las obras del puente están paralizadas desde diciembre de 2022. Fue construido si cumplir las especificaciones técnicas ya que el puente no coincide con el nivel de la vía, este proyecto fue declarado viable por S/ 831 mil y su costo actual es de S/ 1.5 millones, mientras que el estadio está paralizado de julio del año pasado, el problema es que las bases de la tribuna se construyeron sobre un terreno inestable y correría el riesgo de colapsar, esta obra inicio costando S/ 781 mil, ahora su costo es de S/ 6.4 millones.