En los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comenzará con la instalación de 2,859 módulos hidropónicos piramidales para la producción de hortalizas, en favor de 14,295 pequeños y medianos productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna
Así lo informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que precisó que para la implementación de esta tecnología se promoverá un fondo de inversión de S/ 16.7 millones, que forman parte del financiamiento nacional de S/ 219 millones que empleará el sector para apoyar a los pequeños productores ante el déficit hídrico provocado por el Fenómeno de El Niño global (FEN) en las regiones del centro y sur del país.
El INIA sostuvo que los módulos estarán ubicados en comunidades campesinas de 131 distritos y 41 provincias por encima de los 3,000 msnm. Emplearán una reducida área en metros cuadrados para una alta producción de hortalizas de consumo fresco y cocido, además se optimizará el uso del recurso hídrico.
El INIA precisó que 1,300 módulos corresponden para la región Puno, 514 serán para Cusco, 390 para la región Junín, 220 para Apurímac, 170 se instalarán en Huancavelica, 115 en Ayacucho; mientras que 50 se colocarán en las regiones de Arequipa, Pasco y Tacna.
Cada módulo estará compuesto por 12 tubos PVC de 3 m de largo, almacigueras, caballetes, sistema de agua para hidroponía, tanque de agua de 250 litros, panel solar para la generación de energía, además de abono orgánico disuelto, así como semillas de lechuga, acelga, espinaca, apio, perejil, pack-choi; capacitación y asistencia técnica a productores.
La tecnología, validada por el INIA, ofrecerá una capacidad de instalación de 180 plantas por ciclo de producción, permitiendo tener nueve ciclos productivos durante todo el año y una productividad de 648 kilogramos de lechuga, apio, acelga, perejil, espinaca, albahaca y col. Esta tecnología será instalada dentro de fitotoldos de 40 m2, los cuales estarán a cargo de Agro Rural.
Con la implementación de los módulos, este año se garantizarían tres cosechas en los meses de agosto a diciembre, asegurando una cuarta producción hasta la tercera semana de enero del 2024. Ello permitirá a los pequeños y medianos productores estar mejor preparados para hacer frente a los eventos climáticos que limiten la producción tradicional de hortalizas.