La Contraloría General de la República halló más deficiencias durante la supervisión realizada entre el 18 y 22 de setiembre al expediente técnico del saldo de obra de la obra Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue (Tacna), lo cual advierte un posible perjuicio económico que supera los S/ 3.3 millones.
Mediante el Informe de Hito de Control N°21994-2023-CG/GRTA-SC, se detalla que en el componente uno denominado infraestructura existe un sobredimensionamiento o sobreestimación en la cantidad de metros de losa aligerada que debe demolerse. Asimismo, en el acarreo y eliminación de material procedente de demoliciones, lo cual constituye un riesgo potencial de perjuicio económico superior a los S/ 2.1 millones.
La comisión de control detectó también deficiencias durante el análisis del cálculo del costo de los precios unitarios en la partidas equipos de protección colectiva, concretamente en la malla de seguridad HDME H=1M lo cual ocasionaría una afectación económica de S/ 355,237.44.
A ello se suma el monto de S/ 829,745 que contempla el expediente técnico de saldo de obra para el plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 el cual no tiene vigencia a la fecha y afectaría los recursos de la Entidad.
DATO
En abril La Contraloría General emitió el primero hito de control concurrente al saldo de obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue”, en donde se advirtió que el mismo expediente técnico tiene una sobrevaloración de S/ 2.5 millones por un mal calcula de metrados en los planos del sistema de detección y alarma contra incendios, cableado estructura e instalaciones eléctricas, semisótano, los seis niveles del edificio y azotea.