La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la obra de mejoramiento del sistema de protección frente a inundaciones del área urbano del Centro Poblado de Chupaca, en el distrito de Paucartambo, lo cual ponen en riesgo la durabilidad y vida útil de este proyecto valorizado en más de S/ 6.2 millones que está a cargo del Gobierno Regional de Pasco.
El proyecto consiste en la construcción de una infraestructura física (muros de contención) que permita mitigar el riesgo de desastre frente al peligro de desborde del río Japararan, a fin de asegurar la calidad de vida de los pobladores del centro poblado de Chupaca.
Según el Informe de Visita de Control N°023-2023-OCI/5348-SVC durante la inspección física a la obra se advirtieron deficiencias en la instalación de tuberías de drenaje en el muro de contención donde se observaron que se encuentran obstruidas, deformadas y con presencia de grietas.
Además, se verificó que el muro de contención no tiene las dimensiones establecidas en el expediente técnico y se encuentra por encima del nivel de agua del río Japararan, pese a que su construcción debería estar por debajo del fondo del río.
Así también, se evidenció que las partidas que corresponden a pantallas del muro de contención de los tramos 6 y 8, eliminación de materiales excedentes, excavación en terreno rocoso, mitigación ambiental, descolmatación y limpieza de cauce de río no fueron ejecutadas o se encuentran en proceso de ejecución. Sin embargo, fueron valorizadas por el contratista.
Otro hecho observado fue que, el contratista viene ejecutando la obra a pesar de no contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua para ejecutar labores en fuentes de agua, lo cual genera el riesgo de paralización del proyecto y perjuicio económico a la entidad por posible sanción.
Asimismo, se evidenció la ausencia del residente de obra y especialistas en ambiental, suelos, geología y geotecnia quienes forman parte del plantel profesional ofertado por el contratista, lo cual podría afectar una adecuada y correcta dirección técnica de los trabajos.
Finalmente, se advirtió que la entidad no mantiene actualizado el estado del avance de la obra en el sistema de Infobras, lo que afectaría la transparencia de la gestión, el adecuado ejercicio de control social, la supervisión y el seguimiento de las obras públicas.