La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la licitación pública para la construcción de la Institución Educativa “Mi Pequeño Mundo” de la localidad de Yanag en el distrito de Pillco Marca. El Gobierno Regional de Huánuco otorgó la buena pro al consorcio que presentó documentación falsa, pero a pesar de ello firmaron el contrato por S/ 5.7 millones.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 077-2023-OCI/5339-AOP, la propuesta presentada por el consorcio que ganó la licitación contenía documentos falsos respecto al personal clave de la empresa, dos de los seis certificados de trabajo que servirían para acreditar la experiencia de quien sería el residente de obra eran falsos.
El primero acreditaba que el profesional propuesto por el postor, había laborado como residente de obra en la construcción de la Institución Educativa Virgen de Fátima de la localidad de Llata. Al verificar la información con la Municipalidad Provincial de Huamalíes, el profesional no había laborado en dicho proyecto.
Asimismo, en un segundo certificado se acreditaba que el mismo profesional había laborado como residente de obra en la construcción de la Institución Educativa Nº 32397 del distrito de Chavín de Pariarca, la Contraloría verificó que dicha información también era falsa, ya que el profesional tampoco laboró en el mencionado proyecto.
Estos dos certificados que carecían de veracidad fueron presentados por el consorcio para acreditar la experiencia del profesional propuesto, por lo que esta situación afectó los principios de integridad y presunción de veracidad que rigen las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de los actos de la administración pública
Este proceso de selección se realizó en agosto de este año, posterior a ello el consorcio conformado por dos empresas recibió la buena pro para ejecutar este proyecto por S/ 5.7 millones y el 21 de setiembre la entidad firmó contrato con la empresa.