La Contraloría General de la República identificó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Uchuraccay pagaron a un consultor que presentó un expediente técnico sin contar con el cálculo y diseño de la cobertura metálica superior de una losa multideportiva, ubicada en la localidad de Huaynacancha, la misma que colapsó y generó un consecuente daño a otras infraestructuras.
El Informe de Control Específico N° 052-2023-2-0363 detalla que los funcionarios contrataron al consultor pese a que no cumplía con los términos de referencia; es decir, no cumplía con el perfil requerido. Asimismo, aprobaron un expediente técnico con incongruencias sobre los tijerales (tubos metálicos que soportan cargas generadas), mientras que en la ejecución no se cumplió con lo establecido en los planos y especificaciones del expediente técnico referente a la soldadura y utilización de materiales de construcción.
Todo lo anteriormente mencionado ocasionó el colapso de la cobertura metálica (techo) de la losa multideportiva a tan solo un año de haber sido entregada a la comisión de recepción, por lo que se incumplió con el principio de sostenibilidad de los proyectos públicos, además de que el proyecto se ejecutó con una proyección de evaluación de diez años. Por ello, se evidenció el perjuicio de S/ 204,116 a la Municipalidad Distrital de Uchuraccay.
Cabe mencionar que, el proyecto de “Creación de la losa multideportiva en la localidad de Huaynacancha del distrito de Uchuraccay, provincia de Huanta” tuvo una inversión de S/ 448,120.
El informe de control posterior identificó a tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Uchuaraccay con presunta responsabilidad penal, por lo que fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales.