A través de la modalidad de Núcleos Ejecutores que están representados por la misma comunidad, Sierra Azul, viene construyendo 80 qochas en la región Ayacucho, iniciativa que, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en la región en 2.8 millones de metros cúbicos adicionales, proporcionará 39 mil jornales de empleo temporal.
Este paquete de obras de siembra y cosecha de agua, que demandará una inversión de S/ 18.2 millones, beneficiará de manera directa de 1,685 familias ubicadas en los distritos de Totos (Cangallo), Acocro y Acosvinchos (Huamanga), Vilcanchos (Víctor Fajardo), Cabana, Lucanas, Puquio y Aucará (Lucanas), Upahuacho y Pullo (Parinacochas), Santiago de Lucanamarca, Sacsamarca y Sancos (Huanca Sancos).
Vale recordar, que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la construcción de 37 qochas que demandó una inversión de S/ 5.7 millones.
El director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo precisó que las qochas, diseñadas para mejorar la retención y filtración de agua, no solo combaten la erosión del suelo, sino que también juegan un papel crucial en la recarga de acuíferos y la conservación de los recursos hídricos en la región. Estimó que el volumen de agua almacenada alcanzará los 710 mil metros cúbicos.