En el marco de la presentación del quinto informe de balance de gestión, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, afirmó que al 31 de diciembre de este año, se habrá culminado con todas las actividades de prevención ante la presencia del fenómeno El Niño.
“A la fecha, hemos intervenido en 316 puntos críticos (de Tumbes a Ica) en labores de descolmatación de ríos y drenes a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los cuales 116 (puntos) ya están culminados y 200 en ejecución. Tenemos ya un avance superior al 50% de avance físico y un avance presupuestal alcanzando el 50%”, sostuvo.
Del mismo modo, resaltó que el Gobierno adquirirá 250 maquinarias y que a fecha ya se cuentan en plena operación 45 maquinarias trabajando en el campo y en la atención de nuevos puntos críticos en el norte, y “estos equipos no solo se destinarán a la prevención, sino también como respuesta ante el fenómeno El Niño”, acotó.
En relación a la atención del déficit hídrico dijo que hasta el momento se ha atendido 17,700 toneladas de alimentos entregados en la atención del ganado ovino, vacuno y camélido en los departamentos del sur del país, como Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Tacna y Pasco.
Finalmente, en su disertación la ministra del sector aseveró que se puso en marcha un programa de descolmatación de 63,900 km de canales a través del mecanismo de núcleos ejecutores y el pago de jornales a los agricultores, y que a la fecha se culminaron con dichas tareas en 41,000 km de canales, lo que representó un avance del orden de 65%.
Asimismo, la ministra expresó como uno de los principales logros del ministerio la construcción de qochas (reservorios), donde se han programado 645, y que hasta el momento, se ejecutaron 582 qochas, lo que representó un avance superior de 90.2% de las obras.