La Contraloría General de la República advirtió riesgos que podrían comprometer la funcionalidad y operatividad de la infraestructura, la prestación del servicio educativo y la seguridad e integridad de la población estudiantil de cinco Instituciones Educativas (II.EE.) de Lambayeque.
Las obras demandaron una inversión total de S/ 170.1 millones y forman parte del paquete cuatro de la cartera de educación del Programa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), ejecutados en el marco del Contrato de Estado a Estado, suscrito entre los Gobiernos de Perú y Reino Unido.
Se trata de las II.EE. N° 11011 Señor de los Milagros, N° 10945 María Parado de Bellido, N° 11057 San Lorenzo y N° 11010 Mariano Melgar Valdiviezo del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) y CEBA San Juan del distrito de Íllimo (Lambayeque) que, tras ser concluidas, fueron entregadas a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo y Lambayeque, respectivamente. No obstante, presentan deficiencias en el diseño e incumplimiento de las especificaciones técnicas.
El Informe de Control Concurrente N° 23200-2023-CG/MPROY-SCC reveló varias deficiencias, entre las que destacan, la ausencia de juntas de separación sísmica en las estructuras de concreto armado de las II.EE. N° 11010 Mariano Melgar Valdiviezo y N° 11011 Señor de los Milagros, que podría poner en riesgo la integridad de los edificios durante eventos sísmicos, pues al no tener la separación adecuada colisionarían generando daños en las estructuras.
Otro hallazgo fue la altura inadecuada de los cercos perimétricos de las II.EE. N° 11057 San Lorenzo, N° 11010 Mariano Melgar Valdiviezo y N° 11011 Señor de los Milagros que alcanzaron 2,74 metros 2,75 metros y 2,40 metros, respectivamente, contraviniendo la altura mínima normada de tres metros, situación que también incumple el diseño y genera riesgos de seguridad en áreas propensas a la inseguridad ciudadana.
Los tableros eléctricos en las II.EE. N° 10945 María Parado de Bellido, N° 11057 San Lorenzo, N° 11011 Señor de los Milagros y N° 11010 Mariano Melgar Valdiviezo, presentan problemas con niveles de protección por debajo de los estándares (IP54) del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. Esto no solo incumple normativas, sino que también aumenta el riesgo de cortocircuitos e incendios, lo que afectaría la operatividad del servicio educativo.
Adicionalmente, el diseño del Taller de Soldadura de Educación para el Trabajo en la II.EE. Mariano Melgar Valdiviezo no cumple con los requisitos esenciales para operaciones seguras. Incumple, por ejemplo, con el área mínima normada de 105,00 m², puntos de agua, doble ingreso al ambiente y áreas de expansión ventiladas.
Estas deficiencias plantean desafíos ya que el periodo para detectar y subsanar defectos (52 semanas) concluyó el 7 de octubre del 2023 por lo que es necesario que la ARCC tome medidas para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura educativa.
El informe, con periodo de evaluación del 16 de agosto al 21 de setiembre de 2023, corresponde al “Cierre Comercial” de las intervenciones del Paquete 4, ejecutado en el marco del contrato de Estado a Estado, al mes de agosto de 2023.