Se inició la ejecución de 21 proyectos de inversión pública para la instalación de diques de contención y barreras dinámicas en las quebradas de cinco distritos de las provincias de Lima y Huarochirí informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),
El jefe de la ANA, Juan Carlos Castro explicó que las barreras dinámicas que se habilitarán en 21 quebradas, se sumarán a las 22 geomallas instaladas en 9 quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica en el año 2015, y que posteriormente fueron entregadas a las autoridades locales de esa jurisdicción para su mantenimiento.
Es importante indicar que un dique de contención es una estructura construida para reducir o prevenir el impacto de los huaicos ante lluvias intensas. Esta estructura se colocará de manera transversal en las 21 quebradas priorizadas para contener y canalizar el flujo de lodo y escombros, ayudando a prevenir posibles daños y a mitigar el riesgo de inundaciones.
Por su lado, las barreras dinámicas son sistemas que se usan para detener grandes rocas que caen desde las laderas en una quebrada. Estas geomallas absorben el impacto y frenan gradualmente la caída de dichas rocas.
DATO
Las 21 quebradas en las que la ANA intervendrá con la colocación de estructuras de protección están ubicadas en Lurigancho-Chosica (8) en Chaclacayo (9) en Santa Eulalia (2), en Cieneguilla (1) y en Ricardo Palma (1).