El director ejecutivo de Real Estate de Credicorp Capital Asset Management, Numa León, indicó que los precios de los departamentos nuevos se mantendrían estables en los próximos meses, considerando que no se prevé en el corto plazo un incremento significativo de los costos de los materiales de construcción.
“No prevemos que los precios de las viviendas vayan a reducirse, tampoco que haya un incremento, creemos que se mantendrán en niveles estables durante los próximos meses”, señaló y agregó que “si bien es cierto los costos de construcción ya no registran incrementos tan significativos, el valor de los terrenos no se ha reducido”.
El ejecutivo de Credicorp Capital recordó que los precios de los departamentos nuevos en Lima tuvieron un fuerte incremento entre julio del 2020 y setiembre del 2021, lo cual estuvo directamente relacionado al aumento del costo de los materiales de construcción.
“A raíz de la pandemia, en el 2020 hubo un incremento muy fuerte de los precios de los materiales de construcción hasta setiembre del 2021, registrándose un aumento de casi 16% y los precios de los departamentos tuvieron que acompañar esa subida de los costos”, explicó.
“Ya no estamos viendo aumentos fuertes de los precios de los materiales, y estamos en línea con lo que se veía antes de la pandemia”, añadió.
De otro lado, Numa León proyectó que la venta de viviendas se dinamizará en el segundo semestre del 2024, por factores que impulsarán el sector inmobiliario. “Las ventas de los departamentos se irán dinamizando, sobre todo, durante el segundo semestre del presente año. La compra de una vivienda es una decisión importante en cada uno de los hogares, creemos que se irá beneficiando por la mejora del nivel de ingresos promedio, la disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y la accesibilidad de los precios de los departamentos”, dijo.