La eventual ejecución del proyecto de la presa de Chonta en la modalidad de Asociación Pública Privada- APP acelerará los plazos de ejecución de la obra, afirmó el expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón. “La modalidad de asociación público-privada acelera los plazos porque Proinversión tiene un buen equipo para desarrollar este proyecto.” indicó.
La presa de Chonta cuenta con el respaldo interinstitucional de Proinversión, Ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio de Vivienda y el sector privado a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac – Newmont). Al respecto, Mondragón recalcó que vale la pena que el sector privado se involucre en el proyecto.
“La empresa privada lo que hace es ver si necesita la presa de Chonta. Si tú quieres el desarrollo de Cajamarca, hay otras alternativas, pero estamos solucionando los tres problemas: el agua de consumo, el agua para incorporar y adicionalmente el sistema energético. Creo que vale la pena que el privado se involucre”, subrayó.
Resaltó que el impacto de la ejecución de la presa de Chonta sería enorme. “Solamente la etapa de construcción lleva varios años y genera mano de obra. Esta generación de mano de obra hace el consumo interno. Hay que generar economía regional de mercado y una obra de este tipo nos ayuda a que mejore la economía y la ocupabilidad de las personas”, acotó a RCR.
La construcción de la represa, que podría almacenar 150 millones de metros cúbicos de agua, se ha previsto realizar en un área de treinta hectáreas en el distrito de La Encañada. Esta mega obra de ingeniería tendrá un impacto positivo en una población estimada de 330 mil habitantes y mejorará las condiciones de riego de unas 7,400 hectáreas en los distritos de Baños del Inca, La Encañada, Llacanora, Cajamarca y Jesús, beneficiando a miles de agricultores en las zonas más bajas.