El Gobierno Regional Piura entregó los terrenos para dar inició a los trabajos de caminos y accesos del componente I: Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura en la provincia de Huancabamba (PEIHAP). La inversión asciende a S/ 108 millones.
Este trabajo está a cargo del PEIHAP y comprende 46.74 km de obra dividida en tres tramos: Tramo 1, comprende 25.51km, desde Chamelico (San Miguel de El Faique) a Tunas (Huarmaca); Tramo 2, comprende 7.90 km, desde Tunas al Portal de salida de Entrada (Huarmaca); y el Tramo 3, comprende 13.33 km, desde Las Pampas hacia Portal de Entrada del Túnel (Sondorillo).
Los trabajos incluyen la construcción de 224 mil m2 de bicapa asfáltica, construcción de 03 puentes, 78 alcantarillas de quebradas, 130 alcantarillas de alivio, 21 badenes para quebradas, 81 pases peatonales, 13 pases vehiculares, entre otros.
La entrega de terreno para iniciar los trabajos se realizó en Tunas-Huarmaca y Sondorillo y conto con la participación del gerente general del PEIHAP, Carlos Cabrejos Vásquez, junto a su equipo técnico, alcalde distrital de Huarmaca, lideres y población beneficiada.
Cabrejos señaló que esta obra sirve para el traslado de la maquinaria y equipos hacia la zona del túnel de trasvase y además mejorará la transitabilidad de los pobladores de la provincia de Huancabamba y las localidades cercanas, generando mejores conexiones entre ellas, dinamizando la economía en las zonas de influencia, pues harán más factible el desplazamiento de los productos hacia los mercados.