La Cámara Chilena de la Construcción expresó su preocupación por las nuevas proyecciones para 2024 que ahora prevén una fuerte caída de la inversión. “Dado el menor ritmo de disminución tanto de la inflación como de las tasas de interés, y el aumento en los últimos meses del precio de los materiales, entre otros factores, corregimos a la baja nuestra estimación para este año: creemos que este 2024 la inversión sectorial anotará una caída de 1.3 por ciento, nueve puntos porcentuales mayor a lo que previmos anteriormente», dijo el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León.
«Esto, sin duda, también tiene efecto en cuanto al empleo. La verdad es que nos preocupa especialmente este punto porque un sector como la construcción ha sido siempre uno de los importantes empleadores y también porque concentra o apoya a un segmento que, en general, tiene muchas dificultades para acceder a otro tipo de labores. Entonces, un empleo que se pierde acá es un empleo especialmente sensible y difícil de recuperar de otra manera en el país», agregó León.
El gremio detalló que, de acuerdo con sus previsiones, la inversión en infraestructura caerá 0.3% anual, producto de que la inversión en infraestructura pública crecerá 5.3%, pero la inversión productiva disminuirá 6.3%. En tanto, la inversión en vivienda se contraería, en tanto, 3.2% anual en 2024.
La Cámara explica que “la inversión pública en vivienda muestra cifras récord, con US$ 3,870 millones destinados a la ejecución de programas habitacionales e inversión en ciudad, representando un crecimiento de 9% respecto de 2023″, pero la inversión en vivienda privada “caería 6.4% en doce meses”.
Respecto al mercado inmobiliario, se proyectan pocos cambios para 2024 en comparación con 2023. “Factores como las tasas de interés, el desempleo y la incertidumbre seguirán limitando la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad en el mediano plazo, por lo que se espera que este 2024 el sector inmobiliario crezca en torno a 4%, pero con sesgo a la baja”, indicó.
En relación con el empleo, el gremio afirmó que la construcción registra actualmente 155 mil trabajadores menos que su potencial, y que “esta brecha de empleo sectorial explicaría un tercio del total de la brecha estimada de empleo a nivel nacional. Para 2024, «no se proyectan mayores cambios en torno a nuevas contrataciones”.
Frente a este escenario, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, hizo un llamado a “dejar atrás los conflictos” y a “impulsar las inversiones, el empleo y el crecimiento para lograr el desarrollo social y material al que todos aspiran».