El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través del programa Agro Rural, desarrolla la etapa de preinversión de proyectos de irrigación valorizados en más de S/ 255 millones. La ejecución de las obras permitirá irrigar más de 7,000 hectáreas de terreno, ampliando la frontera agrícola en nueve distritos ubicados en las regiones de Lima, Tacna, Áncash, La Libertad y Cusco.
Una de las propuestas importantes para la zona sur del país es el Proyecto Callazas, que cuenta con un monto de inversión superior a los S/ 142 millones y se llevará a cabo en la provincia de Candarave, en la región Tacna.
A través de un convenio con la empresa minera Southern Copper Corporation se construirá una represa de 62 m de altura, con una capacidad de almacenamiento de 11 millones de metros cúbicos, que permitirán incorporar 3,392 hectáreas de cultivo, garantizando el agua de riego en zonas ubicadas a 4,340 m.s.n.m.
Son 3,680 agricultores beneficiarios de los distritos de Cairani, Huanuara, Quilahuani y Candarave quienes elevarán las condiciones de la actividad agropecuaria, como el incremento de la producción de pastos forrajeros destinados a la producción de vacuno y alpacuno.
En esa región también se desarrolla el expediente técnico por S/ 37 millones para la construcción de la represa Jarumas II, que tendrá una capacidad de 3 millones de metros cúbicos, destinadas a la actividad agrícola de 1,644 familias. La intervención de Agro Rural permitirá afrontar la escasa disponibilidad de agua al inicio del periodo agrícola en el distrito de Ticaco, en la provincia de Tarata.
En Áncash se espera ejecutar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en los sectores de Acas, Tunaspampa y Mancapa”, con una inversión de S/ 25.6 millones. El expediente técnico contempla la construcción de una bocatoma principal y dos presas: Pilliscocha y Condorcocha que permitirán almacenar más de un millón de metros cúbicos, poniendo en valor 283 hectáreas de terreno a beneficio de 230 familias.
Mientras que, en la provincia limeña de Cajatambo se realizará el proyecto Shishan que cuenta con S/ 19 millones de inversión. Se trata de la construcción de la represa, que mejorará el rendimiento de los cultivos de las localidades de Copa y Poquián. La capacidad de almacenamiento de la presa es de más de un millón de metros cúbicos de agua para irrigar los campos de cultivos de estas comunidades.
En Cusco, después de cuatro años se reactivará el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de la irrigación Marcahuasi-Mollepata en la provincia de Anta”, cuya inversión supera los S/ 31 millones y favorecerá a 1,365 pobladores de estos distritos cusqueños. Luego de 30 años de construido el canal, Agro Rural rehabilitará y mejorará 14 km del canal de concreto logrando abastecer de agua 610 hectáreas de terreno.