El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció que su sector a través del programa AgroRural, ejecutará “Proyecto de Restauración y Revaloración de Andenes en el Perú (R&RA)”, tiene como meta desarrollar los siguientes componentes: recarga y afianzamiento hídrico en las cuencas para almacenar y asegurar el agua para la agricultura, restauración de los sistemas de andenes e incorporación de riego tecnificado, articulación con el mercado y revaloración de la cultura del agua y los cultivos en andenería.
En la XV Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso, donde presentó su plan de trabajo y la política de gestión sectorial, detallo que este proyecto permitirá recuperar 120,000 hectáreas de andenes en 11 regiones del país.
“El impacto (de restauración de andenes) será tremendo, solo en superficie agrícola estamos hablando de más de tres proyectos Majes-Siguas; adicionalmente de los paisajes culturales se contará eficiencia del uso de agua, del suelo y los microclimas, que se generan ahí y que permiten el desarrollo de una biodiversidad importante; a esto se suma la conexión que puedan tener con la gastronomía y en el turismo”, señaló.
También indicó sobre los proyectos priorizados del sector, el estado situacional de los reglamentos de ley de competencia del sector y acciones que se vienen ejecutando para la rehabilitación de infraestructura hidráulica.
Del mismo modo, anunció que se repotenciará la agricultura familiar con la ejecución de pequeños proyectos que tienen un respaldo económico de US$ 1,000 millones. Este portafolio se complementará con el destrabe de importantes proyectos de riego como Chavimochic III, Alto Piura, Chinecas, Majes-Siguas II y otros.