El Gobierno Regional de Arequipa continúa el proceso para hacer realidad la construcción de la nueva infraestructura del centro de salud Cabanaconde, ubicado en el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma. Recientemente, lanzó la convocatoria para la ejecución que se realizará bajo la modalidad de contrata.
La inversión está prevista en más de S/ 34 millones. El expediente técnico ya fue aprobado por la Subgerencia de Estudios y Proyectos, por lo que se inició el proceso de selección y según informó el jefe de la Oficina de Logística, Abog. Erick Apaza Palo, para mediados de junio se tendría al ganador.
El expediente contempla la ejecución de 17 bloques con todas las áreas y servicios necesarios para un centro de salud I-3. Comprenderá más de 20 consultorios para medicina general, psicoprofilaxis, control prenatal, planificación familiar, psicología, atención integral de adulto mayor, tópico de urgencias y emergencia, observación, planificación familiar, nutrición, obstetricia, sala de partos, gestante adulta y adolescente, laboratorio, sala de muestras, central de oxígeno y central de vacío.
Asimismo, radiología oral, consultorio odontológico, prevención de enfermedades no transmisibles, consejería y prevención de ITS/VIH/SIDA y cáncer; el área administrativa, archivo, comedor, cocina, cuarto de máquinas, almacén guardianía, cuartos de limpieza, servicios higiénicos, entre otros. Incluye todo con el mobiliario y equipamiento biomédico, complementario y electromecánico necesario.
El plazo de ejecución de esta obra es de 510 días calendario y mientras duran los trabajos, se realizará la atención de los diferentes servicios en la contingencia a construirse en el mercado local del distrito, el cual actualmente se encuentra en desuso.