Según las estadísticas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las importaciones peruanas de materiales de construcción evidenciaron avances significativos de hasta tres dígitos, entre enero y mayo del presente año, en relación a su similar periodo del año pasado.
“A pesar del magro resultado registrado en el sector construcción durante el año 2023, en el presente año hay expectativa de mejora para este sector, en especial, por un impulso de la obra pública, lo que obliga a la reposición de los inventarios de las empresas importadoras”, manifestó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
En este periodo, se triplicaron las importaciones de productos como chapas, barras de hierro o acero tras alcanzar un avance de 196% respecto al mismo periodo del 2023. De la misma manera, líneas de productos como puentes y sus partes de fundición evidenciaron un crecimiento del 160%. También figuran las construcciones prefabricadas, cuyos valores importados crecieron 115% en el periodo de análisis.
En los primeros cinco meses del año, los incrementos también se dieron en las importaciones de placas y baldosas (49%); tubos y perfiles huecos (68%); construcciones o partes de construcción de hierro (81%); accesorios de tubería de metal de hierro o acero, zinc y plomo (54%) y grifería (23%).
Cabe señalar que los principales países proveedores de estos productos, en general, fueron China, con el 61% de participación; Estados Unidos (7%), España (5%), Chile (3%) e Italia (2%).
En tanto, dentro de los productos semielaborados, las principales líneas importadas entre enero y mayo fueron las barras de hierro o acero sin alear (85%), cemento (18%), y fibras de vidrio (18%). En este grupo, Brasil, Turquía, Corea del Sur, Vietnam, Chile, China y Estados Unidos figuran como principales proveedores.