El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), beneficiará a más de 10 mil familias productoras agrícolas con la implementación de tres sistemas de riego y tres obras de defensa ribereñas, que permitirán impulsar la agricultura familiar, dinamizar la economía y elevar la calidad de vida. Las obras cuentan con una inversión superior a los S/ 309 millones y están localizadas en los departamentos de Lima, Ica, Lambayeque y La Libertad.
Estas intervenciones son ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en el marco del Programa de Protección de Valles y Poblaciones Rurales Vulnerables ante Inundaciones, que consiste en la implementación de medidas de prevención para el control e inundación de los ríos de Cañete, Pisco y Chincha; así como los servicios que brinda para la rehabilitación de canales de riego y la instalación de sistemas de riego tecnificado.
“Con un mejor sistema de riego, aseguramos la irrigación de más de 33 mil hectáreas agrícolas, lo que generará una mayor producción de cultivos e incrementará los ingresos de los agricultores”, enfatizó el director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos Trujillo.
En Lima e Ica, se están ejecutando obras orientadas a mitigar la vulnerabilidad de las cuencas hidrográficas mediante el mejoramiento continuo de las infraestructuras de prevención de inundaciones. Estas acciones no solo protegen los valles y las poblaciones rurales, sino que fomentan un entorno agrícola más estable y sostenible, garantizando la seguridad alimentaria y contribuyendo al desarrollo económico.
En tanto, en Lambayeque y La Libertad se realizan obras que incluyen la rehabilitación y modernización de la infraestructura de riego, así como la implementación de sistemas de riego tecnificado, que optimizan el uso del agua y mejoran la eficiencia en la producción agrícola.