En el distrito limeño de Miraflores se inició la colocación de las enormes bases de un puente de 112 m de extensión que lo unirá al distrito de Barranco. El alcalde miraflorino, Carlos Canales, comentó que esta infraestructura proyecta a convertirse en el nuevo punto turístico de la capital. «Este puente tendrá una plataforma central de vidrio”, detalló.
La obra conectará el malecón de la Reserva (Miraflores) con el malecón Paul Harris (Barranco) y tendrá una inversión superior a los S/ 33 millones. Será de uso exclusivo para peatones y ciclistas. Su altura será de 61 m.
“Esta es una obra muy importante para Perú. Es un puente que tiene 112 metros de longitud y 8 metros de ancho. Su base será de vidrio porque tenemos el interés de que se vuelva turístico, y lo más importante es que será una continuación del corredor que empieza en Miraflores”, dijo el burgomaestre.
Respecto al distrito de Barranco, Canales indicó que desde el 24 de junio pasado se inició la habilitación de accesos para la excavación de los cimientos de arranque del arco que sostendrá el puente. “Los trabajos de estribos comenzarán una vez concluidas las labores de vaciado de la cimentación, a fin de brindar mayor seguridad a la obra y por procedimientos constructivos”, acotó.
En esta fase de la construcción se colocarán tres pilotes en el sector de Miraflores, cada uno con un 1 m de diámetro y 15 m de profundidad, los cuales serán el apoyo del futuro puente. Se efectuará, además, la excavación de macizos de arranque de arco, respetando la topografía y estabilidad del acantilado.
Carlos Canales comentó que cuando la actual alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, era funcionaria de la municipalidad de Miraflores trabajó muchísimo para elaborar este proyecto, el cual fue rescatado a principios del 2023. La obra es financiada por el Plan Copesco.
“La alcaldesa Jessica Vargas, de Barranco, va a poner verde la parte del acantilado de su distrito. Queremos que los visitantes que recorran el puente tengan una visión de 180 grados al Mar de Grau”, comentó el alcalde.
Sobre la culminación de la obra, adelantó que la instalación del puente «debería estar terminada a más tardar a fines de setiembre y en octubre hacer la implementación”. Aseguró que estará listo antes de la celebración de la próxima cumbre APEC, a realizarse en noviembre de este año en Perú.