Con el crédito suplementario promovido por el Gobierno y aprobado por el Congreso, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) financiará 100 obras. En 19 regiones a nivel nacional se podrán iniciar y continuar obras de infraestructura hidráulica, riego tecnificado y otros, para habilitar 23,901 mil hectáreas y ampliar la frontera agrícola, además de dinamizar la economía familiar de los productores agropecuarios.
Destacan entre los productores favorecidos a los agricultores de las regiones de Pasco, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Piura, Ica, Áncash, Tacna, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Puno, Lima, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín y San Martín, gracias al trabajo articulado con los gobiernos subnacionales.
La transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que asciende a S/ 133.9 millones, permitirá iniciar y continuar los proyectos de inversión. Se tratan de intervenciones vinculadas a la ejecución de riego tecnificado, riego presurizado, represas, servicios de protección contra inundaciones, desarrollo productivo y afianzamiento hídrico de cuencas.
Por ejemplo, una de las principales obras que se iniciará en Arequipa es la construcción de la represa Arhata en los sectores de riego de los distritos de Chuquibamba e Iray, provincia de Condesuyos. Para su ejecución se ha previsto S/ 9.8 millones.
En tanto en Ica, se ha destinado S/ 18 millones para la continuidad en la ejecución del proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande, en la zona de Santa Cruz, provincia de Palpa.
A la región Apurímac se le transferirá S/ 25 millones, Ica y Piura e igual cantidad de recursos para el desarrollo de sus proyectos (S/ 18 millones), mientras en la región Arequipa, las autoridades dispondrán de S/ 17 millones.
Otros gobiernos regionales como Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Cajamarca, Lima, Tacna, Puno, Pasco, La Libertad, Lambayeque y San Martín, podrán contar con presupuesto para la construcción de obras.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, cuenta con S/ 9 millones los que fueron solicitados para el proyecto de construcción de represas Quelluacocha y Challhuicocha, ubicadas a lo largo de las localidades de Patario, Sausama, Llactani, Huaraccoyo, Huancuire, Suytuyo, Ccaycopampa, Anta, Molinopata y Ccochac en beneficio de 536 familias de los distritos de Challhuacho en la provincia de Cotambambas, región Apurímac.
Así también en la misma región, se ha destinado S/ 5.5 millones, a fin de proteger a 1,427 familias con el sistema de protección y gestión de riesgo contra inundaciones en 3.24 kilómetros del cauce del rio Chalhuanca, distrito de Chalhuanca.
Con una transferencia de S/ 6.6 millones, la Municipalidad Distrital de Colán en la provincia de Paita (Piura) podrá mejorar el riego de 777 hectáreas de cultivo, que favorecen la economía de 674 familias dedicadas a la producción agrícola.
La ampliación del servicio de agua para riego presurizado de la irrigación de 1,030 hectáreas de Majes en los sectores Pb6 y P88 de Pampa Baja, en el distrito de Majes (Caylloma), será ejecutado con S/ 4.3 millones en favor de la Municipalidad Distrital de Majes, que es otro de los proyectos considerados.
Asimismo, más de 1313 familias del distrito de Pichanaqui serán protegidas con la obra de protección contra inundación, ubicada a la margen derecha del río Perené, Bajo Pichanaqui AA.W. Playa Pecador – Valle Ninabamba, Chanchamayo -Junín. La transferencia para esta obra asciende a S/ 3.3 millones.
Igualmente, la ejecución del servicio de apoyo al desarrollo productivo del café en el distrito de Kimbiri – provincia de la Convención en el Cusco con S/ 1.7 millones en favor de 352 familias productoras.