La Contraloría General de la República advirtió sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, debido a la falta de financiamiento para continuar con los trabajos de rehabilitación de los colectores primarios y secundarios a cargo de la municipalidad de ese distrito.
Este proyecto, que contó con el financiamiento inicial de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), actualmente se encuentra paralizado, hecho que podría afectar el acceso a los servicios básicos de saneamiento en la zona.
Según el Informe de Control N° 027-2024-OCI/2129-SCC, del monto total contractual que asciende a S/ 10.7 millones, en el 2023 se transfirieron S/ 9.9 millones, de los cuales solo se gastaron S/ 220,751 y el saldo fue revertido al tesoro público. De dicho saldo, se transfirieron S/ 2.2 millones en el 2024, monto insuficiente para cubrir el costo total necesario para la obra.
Pese a tener pleno conocimiento de ello, los trabajos empezaron el 8 de marzo del 2024, pero se suspendieron el 27 de mayo, tras agotarse los recursos. Esta situación conllevó a que la entidad edil y el consorcio ejecutor acordaran suspender los trabajos.
Tras la disolución de la ARCC, a la fecha no existe un pronunciamiento oficial del Gobierno Central que determine qué institución, autoridad o nivel gubernamental asumirá la responsabilidad de financiar la continuación del proyecto. Esto se agrava por la ausencia de garantías a corto plazo para obtener financiamiento externo.
El contrato para la elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto, suscrito el 23 de octubre del 2023, considera un monto de S/ 10.7 millones y un plazo de construcción de 180 días calendario. Sin embargo, hasta mayo de este año, el avance físico de la obra solo alcanzó el 11.80 %. El contrato de supervisión con el consorcio asciende a S/ 825,578 y cuenta con un plazo de 255 días.