El Ejecutivo asignó cerca de S/ 365 millones para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), al haberlo incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Para llegar a este logro, desde el 2023 se ha trabajado en la culminación y aprobación del expediente técnico. En noviembre de ese mismo año se alcanzó la opinión técnica, vinculante y favorable del Ministerio de Agricultura, para que el MEF apruebe los recursos. Así, el 29 de agosto se aprobó la primera transferencia por S/ 365 millones para el inicio de la ejecución del Pehihap, teniendo en cuenta que es un proyecto con financiamiento multianual por 5 años como mínimo. Ahora se espera que se transfieran los recursos y lanzar la convocatoria para la ejecución el próximo año informó el gobernado regional de Piura, Luis Neyra.
Para abordar el tema, especialmente lo referente al túnel de trasvase, se espera para los próximos días la llegada de altos representantes del Ejecutivo para dar inicio a una mesa de trabajo técnica la misma que será integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional.