El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que la empresa Aruntani S.A.C., titular de la unidad minera Florencia-Tucari, deberá cumplir dos medidas preventivas a fin de evitar la descarga de aguas residuales sin tratamiento a la quebrada Apostoloni, ubicada en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.
El OEFA sostuvo que las medidas ordenadas están relacionadas con la captación y el tratamiento del agua de contacto proveniente del depósito de desmonte, así como con el retiro de una tubería y el sellado de la geomembrana del canal de agua.
El organismo de fiscalización ambiental indicó que como parte de sus acciones realiza el monitoreo del agua dentro de la unidad minera, las quebradas Margaritani y Apostoloni, y los ríos Margaritani, Queullirijahuiri, Coralaque -Sector Pachas y Tambo-Sector Quinistaquillas.
Precisó que también se está atendiendo de forma inmediata el cambio de coloración en el río Tambo, a la altura del distrito de Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, con el personal del Centro de Operaciones ubicado en dicho distrito.
OEFA aseguró que continuará con su labor supervisora e informará oportunamente los resultados de las acciones de campo que está realizando para determinar el origen del cambio de coloración, la eventual responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido al ambiente.