El Gobierno Regional Puno, a través de la Gerencia Regional de Autoridad Ambiental, dio inicio a la construcción del servicio de protección en las riberas del río Quellomayo, en el margen derecho de la localidad de San Gabán de la provincia de Carabaya, área reconocida por su alta vulnerabilidad ante el peligro de inundaciones. La inversión será de S/ 6.2 millones y se llevará a cabo bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
El Gobernador Regional, Richard Hancco Soncco, resaltó que las maquinarias necesarias ya están operativas al 100%, lo que asegura que las primeras fases del proyecto avanzarán sin contratiempos, se espera concluir esta importante intervención a finales de diciembre de este año, aportando así mayor seguridad a la comunidad antes de la temporada de lluvias.
El proyecto contempla una intervención en las riberas del río Quellomayo, abarcando un tramo de 280 km. Serán tres etapas principales y los trabajos incluirán trabajos de enrocado, la construcción de diques y la implementación de muros de encausamiento por gravedad, que servirán como barreras estructurales de protección contra eventuales desbordes del río.