El Banco de la Nación fue autorizado de manera excepcional por el Ejecutivo a otorgar líneas de crédito a las entidades microfinancieras, para brindar créditos destinados a la construcción, mejoramiento, ampliación y/o remodelación de viviendas de los micro y pequeños empresarios, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Decreto Supremo N° 217-2024-EF, el Banco de la Nación dispondrá de S/ 700 millones para canalizar líneas de financiamiento a entidades tales como las cajas municipales y otras que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Se estima que producto de esta iniciativa se otorgarán créditos a alrededor de 28,000 micro y pequeños empresarios a tasas bastante menores que las vigentes actualmente en el mercado.
Con esta medida, se facilitará la capacidad de colocación de créditos para mejoramiento de vivienda por parte de las entidades del sistema financiero especializadas en microfinanzas, con el objetivo de atender a los micro y pequeños empresarios que enfrentan dificultades para cumplir con los requerimientos de financiamiento en la banca privada tradicional, con altos costos financieros y poca oferta crediticia.