El Gobierno Regional de Piura aprobó un proyecto de inversión de más de S/ 69.5 millones para el mejoramiento del servicio de drenaje pluvial en el centro histórico de la ciudad. Este proyecto, que abarcará el área comprendida entre las avenidas Loreto, Eguiguren (ex Málaga), Bolognesi y la ribera del río Piura, busca poner fin a los problemas de inundaciones, calles enlodadas e intransitables durante las temporadas de lluvia, beneficiando directamente a miles de residentes y visitantes.
El expediente técnico, aprobado mediante Resolución Nº 33-2024, contempla la instalación de sumideros que evacuarán el agua hacia colectores. Estos, a su vez, transportarán el agua hacia cisternas subterráneas ubicadas entre la calle Lima y el jirón Ayacucho. El sistema permitirá bombear el agua acumulada desde las cisternas hacia el río Piura, garantizando un manejo eficiente de las aguas pluviales. Además, la obra incluirá la construcción de una red de drenaje, cisternas, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, subestaciones eléctricas y la pavimentación de las áreas intervenidas.
Por disposición del gobernador regional, Luis Neyra León, el equipo técnico de la Dirección de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura trabajó intensamente en el desarrollo del expediente técnico, asegurando que el proyecto esté listo para la convocatoria y posterior ejecución de esta obra histórica, esperada por muchas generaciones.