El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Grupo del Agua, firmaron el compromiso denominado Gobernanza del Agua con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos en el país. Este acuerdo, que cuenta con el respaldo de organismos internacionales, fue oficializado en un evento liderado por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, en el marco del «Día Mundial del Agua».
El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud, junto con secretarías, embajadas y agencias de seis países, forman parte de esta alianza. Su participación refuerza la importancia de la cooperación internacional en la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de capacidades para una gestión eficiente del agua.
“El lanzamiento del Grupo Gobernanza del Agua es una muestra del compromiso que tenemos como país para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en las actividades agroproductivas. El agua sostiene la seguridad alimentaria, impulsa las acciones de los pequeños productores y garantiza el bienestar de millones de peruanos”, afirmó el viceministro Iván Ramos Pasto, quien también resaltó que el Perú enfrenta desafíos crecientes derivados del cambio climático, eventos extremos y una mayor demanda del recurso hídrico, lo que exige una respuesta articulada y una gobernanza eficiente.
Entre los principales objetivos de este compromiso se encuentran el fortalecimiento de la gestión del agua mediante la articulación entre entidades nacionales e internacionales, la promoción de proyectos para su uso adecuado y la sensibilización ciudadana sobre las consecuencias del cambio climático.
Por su parte, Michael Eichholtz, Coordinador del Grupo Agua y Representante de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, expresó que “los cooperantes estamos aquí para brindar nuestros servicios, hallar soluciones, superar retos y desarrollar proyectos replicables que contribuyan al uso sostenible del agua en el país”.