El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, anunció la construcción de 8 nuevos diques para qochas en los distritos de Concepción, Apongo y Sacsamarca, con una inversión de S/ 1.8 millones. Estas infraestructuras forman parte del Bloque II del programa de siembra y cosecha de agua y tienen como objetivo reforzar la gestión del recurso hídrico en la región Ayacucho.
De manera paralela, se ejecuta el Bloque I, que contempla un total de 12 diques para qochas en los distritos de Vischongo, Uchuraccay, Chipao, Carmen Salcedo y San Pedro. De estos, 11 ya están concluidos y uno se encuentra en ejecución, alcanzando un avance significativo gracias a una inversión superior a S/ 2.5 millones.
Las obras permitirán almacenar más de 235 mil metros cúbicos de agua de lluvia, recurso que será destinado al riego agrícola, consumo ganadero y recarga de acuíferos subterráneos, beneficiando directamente a 286 familias agricultoras de las zonas altoandinas.





