Arellano Marketing presentó su más reciente estudio: “Autoconstrucción 2016”, que tiene como objetivo brindar a las empresas información sobre los hábitos de construcción, canales de compra y preferencia de marcas; desde el punto de vista del autoconstructor y de los maestros de obra.
El estudio se realizó en Lima Metropolitana y Callao, teniendo como muestra a 375 hombres y mujeres de los NSE C y D, que hayan realizado algún trabajo de construcción, ampliación o remodelación de su vivienda en los últimos 12 meses. Además, consideró a 180 maestros de obra que tuvieran como mínimo 10 años de experiencia.
El gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Enrique Bernal, explicó que estos “autoconstructores” pueden llegar a gastar en una obra (construcción, ampliación, remodelación y/o pintado) un promedio de S/. 4,122; siendo ellos mismos los que suelen realizar sus propias obras o contratando a un maestro.
El estudio revela que 9 de cada 10 “autoconstructores” paga su obra al contado siendo la principal fuente de financiamiento sus ahorros personales o de la pareja. Para Arellano Marketing ello representa una gran ventana de oportunidad que podría desarrollar el sector financiero en este segmento, llegando con una propuesta diferencial y orientada a las características específicas de la demanda.
Bernal también comentó que nos encontramos con un mercado maduro y que ha evolucionado, pues se tiene un maestro de obra cada vez más especializado y escaso, por lo que juega un papel importante en la decisión de compra del autoconstructor. Para ambos, al momento de comprar materiales de construcción la calidad es el atributo más importante seguido por la duración/resistencia y la marca, dejando el precio en el cuarto lugar de importancia. Además, al comprar materiales para acabados, buscan primero un buen diseño, antes de ver el precio.
Al ser la marca importante y ser símbolo de la calidad que ofrece, existe cierto nivel de lealtad a ciertas marcas. Más del 60% de los “autoconstructores” manifestaron que están dispuestos a ir a otro local por buscar la marca de su preferencia de no encontrarla en el lugar de compra. Sin embargo, el estudio también dio a conocer que la recordación espontánea de marcas ha disminuido en aproximadamente un 15%.
“El autoconstructor se ve expuesto a una gran variedad de marcas de materiales; sin embargo, no logra asociar un atributo diferencial para cada marca. La calidad y resistencia ha pasado a ser un atributo genérico, es decir, deben tenerlo todas las marcas que quieran seguir compitiendo en el sector. Para mantener la lealtad y captar nuevos consumidores, es necesario ir más allá de estos atributos básicos” acotó Bernal.
Discusión sobre la noticia