Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) en el distrito de Pucyura, provincia cusqueña de Anta, descubrieron varios tramos de Camino Inca o calzadas de piedra y muros que conducen al Chinchaysuyo.
Según se detalla, hay 70 m de longitud de la vía con cuatro capas de empedrado. Las capas más profundas son de la época prehispánica y las superficiales pertenecen al periodo colonial, lo que demostraría que el camino era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación en ambas épocas.
En otro segmento, el Camino Inca es de 40 m lineales aproximadamente, con un muro lateral superior y parte de la calzada de piedra de la época Inca, de acuerdo a las características arquitectónicas del mismo. En el tercer segmento se evidenció un muro de contención inferior de más de 10 m de largo, donde actualmente se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor.
El residente de obra, arqueólogo, Rómulo Hinojosa, explicó que el camino al Chinchaysuyo en este tramo contaba con un ancho que variaba entre 4 m y 6 m, y contaba con muros laterales. “Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco – Abancay se destruyó varios tramos del Camino Inca, pero estamos recuperando esta herencia cultural” refirió el funcionario.
Durante el presente año, la restauración y puesta en valor cubrirá el tramo hasta la localidad de Izcuchaca, con un presupuesto de un S/ 1.56 millones.
Discusión sobre la noticia