Con la finalidad de atraer un alto volumen de inversiones mineras para el país, el Ministerio de Energía y Minas se encuentra promoviendo mejoras en los servicios administrativos. De cara al 2021, el objetivo del sector es dejar proyectos comprometidos hasta por US$ 21,000 millones, señaló el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes.
En el marco del Congreso Internacional de Minería 2019, organizado por Osinergmin, el representante del MEM sostuvo que se encuentra en marcha un plan de agilización de procesos administrativos.
Las acciones incluyen coordinaciones con el Ministerio de Defensa para resolver casos de exploraciones en zonas de frontera, así como el desarrollo de mejoras en la identificación de derechos colectivos en casos de consulta previa, así como acompañamiento social en proyectos de exploración, entre otros.
Cauti Barrantes precisó que espera cerrar el año en curso con inversiones hasta por US$ 6,000 millones, con lo que se superaría la cifra obtenida en el 2018. Para el 2025 se tienen 10 proyectos en caminados, y se prevé que inicien la etapa constructiva en los próximos tres años.
Asimismo, manifestó que el Gobierno impulsa una minería responsable y respetuosa con el medio ambiente. “La minería y la agricultura no deben ser vistas como actividades que compitan entre sí”, aseguró.
Discusión sobre la noticia