El Consorcio Saneamiento Sullana, conformado por Pronte Ingenieros SAC, Murgisa y Telar Engenharia e Comercio S.A. Sucursal del Perú, se adjudicó la licitación del proyecto “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Sullana y Bellavista – Piura”, por un monto de S/ 254’357,789.
Según el cronograma establecido, luego de otorgar la buena pro, se procederá con la firma de contrato con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la primera semana de octubre.
El proyecto, que incluye la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana, beneficiará a cerca de 196,000 personas en los distritos de Sullana y Bellavista, cuyas aguas actualmente son vertidas al río Chira sin que exista un tratamiento de por medio. Este problema de contaminación persiste desde hace más de 15 años.
El MVCS informó que la planta será construida en un terreno de 8.4 hectáreas aproximadamente, y contará con capacidad de tratamiento de 550 litros por segundo. También se proyecta la instalación de un nuevo sistema alcantarillado en Sullana, con 17 km de colectores principales, 9 km de líneas de impulsión y la instalación de tres estaciones de bombeo de desagüe.
Está pactado iniciar los trabajos en octubre próximo para culminar a mediados del 2021. Durante un año se realizarán operaciones de forma asistirá, según lo estipulado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Discusión sobre la noticia