La empresa peruana Koplast, especializada en tuberías y conexiones plásticas, cuenta con 17 años de trayectoria en el mercado nacional. En ese tiempo, ha logrado posicionarse como referente en su rubro, a la par con las grandes trasnacionales, gracias a productos innovadores que les permiten abrir nuevos frentes en un mercado altamente competitivo. Según el gerente comercial de Koplast, Rodolfo Salazar, cuentan con ocho líneas de producción en su planta de Lurín, lo que les garantiza la atención de proyectos de inicio a fin en sectores como construcción, agua, saneamiento, infraestructura vial, entre otros.
Koplast ha logrado posicionarse en el mercado, en gran medida, a través de la docencia. Según comenta Salazar, las nuevas tecnologías que desarrollan en planta son difundidas a nivel nacional mediante charlas y capacitaciones dirigidas a especialistas del sector. “Queremos llevar innovación, mejoras para las obras en el Perú”, señala.
El representante de Koplast comenta que el mercado de tuberías en el país es liderado por grandes capitales extranjeros. ¿Cómo competir contra ellos? La estrategia, indica, consiste en abrir nuevos frentes para lograr diferenciarse, ofreciendo productos que se ajusten a la normativa vigente, con una atención personalizada.
“Nos enfocamos en brindar productos innovadores que les permitan a los clientes optimizar costos, brindando a la par un performance técnico mucho más elevado. A ello se suma un asesoramiento técnico a cargo de expertos. Gracias a ello, tanto el contratista como el usuario final perciben nuestro compromiso”, comenta.
PRODUCTOS CERTIFICADOS
Desde su quinto año en el mercado, Koplast posee un sistema integrado de gestión basado en la Norma Técnica Internacional ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, certificados por ICONTEC. Por otro lado, la compañía acaba de certificarse en la categoría A otorgado por Sedapal, siendo la primera y única empresa peruana de su rubro en lograr tal distinción.
“Nuestro respaldo radica en nuestros ISOs, los certificados de categoría A, una planta moderna, un laboratorio de ensayos muy bien equipado, así como nuestras innovaciones tecnológicas. Nos gusta mucho invitar a nuestros clientes a la planta, para que puedan comprobar por sí mismos lo que ofrecemos”, señala Salazar.
Koplast integra además el Comité Técnico de Normalización de tubos, válvulas y accesorios de material plástico para el transporte de fluidos en Indecopi. Eso significa que participa activamente en el desarrollo de normas, a la par que realizan ensayos en laboratorio. “En Koplast no improvisamos, desarrollamos tuberías de acuerdo a la normativa”, dice el gerente comercial.
Tubería perfilada con refuerzo de acero instaladas en obras como el Río Arma (Arequipa) y Huarango (Cajamarca). Y, Tubería de Polietileno Liso – Obra para Sedapal – Carabayllo.
LÍNEAS DE PRODUCTO
Salazar detalla que Koplast cuenta con ocho líneas de productos. Entre ellas se encuentran los tubos de PVC para agua, alcantarillado y redes públicas, incluyendo accesorios, válvulas y complementos sanitarios. A estos se suman las líneas de tuberías de polietileno para agua, redes de presión, alcantarillado, saneamiento y canales de riego (corrugados) y tendido de redes eléctricas.
“Nuestro producto bandera es el tubo de PVC. Pero en la actualidad estamos impulsando otros productos como la tubería corrugada de polietileno y la tubería perfilada, con o sin refuerzo de acero, cuya versatilidad va desde los 200 milímetros hasta 3 metros de diámetro”, detalla.
Los productos de Koplast han sido empleados en múltiples proyectos, entre ellos centrales hidroeléctricas, drenajes pluviales, canales de riego, obras de infraestructura vial, plantas fotovoltaicas y eólicas. Para el próximo año, la empresa planea incursionar en la minería con la línea de polietileno liso para redes de presión.
Koplast posee una capacidad productiva por encima de las 800 toneladas mensuales. Ello, según Salazar, representa el 70% de la capacidad instalada, la cual tienen previsto incrementar a partir del 2020.
“Nuestra idea es implementar nuevas tecnologías de producción que nos permitan optimizar costos, potenciando nuestra capacidad productiva. Vamos a seguir impulsando nuestras dos líneas de tubería corrugada y perfilada para los sectores de agua y saneamiento, a las que agregaremos una tercera vinculada al rubro de viviendas rurales y módulos para educación y salud”, señala Salazar.
PROYECCIÓN
Finalmente, el gerente comercial de Koplast prevé que la compañía logre un crecimiento de entre 10% y 12% este año. Según comenta, la empresa suele experimentar incrementos anuales de dos dígitos, lo que resalta como un logro importante dentro de un sector colmado por grandes capitales y fabricantes.
Publicado en Revista Agua y Saneamiento Ed. 12.
Discusión sobre la noticia