La meta de adjudicación de Obras por Impuestos para el 2019 es de S/ 701 millones, pero en lo que va del año solo se ha ejecutado el 36% del presupuesto, que equivale a S/ 254 millones señaló Karen Ángeles, asociada de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados durante la charla “Obras por impuestos: La agenda pendiente”.
Según la especialista, es necesario poner mayor énfasis en reforzar las capacidades de los funcionarios de las entidades públicas a nivel nacional, subnacional y universidades públicas, así como mejorar la calidad de los perfiles, de los estudios de preinversión y de los expedientes técnicos. Por otro lado, destacó la necesidad de profundizar más el proceso de descentralización de la asesoría y acompañamiento del MEF.
“Se debe considerar la designación de un supervisor interino para la emisión de conformidad de calidad total del proyecto de inversión pública en situaciones donde falte menos de 60 días calendario para culminar la obra, modificar la responsabilidad por incumplimiento de obligaciones de funcionarios públicos, así como actualizar la normativa de acuerdo a las opiniones desarrolladas por el MEF”, señaló en relación al aspecto normativo.
Ángeles hizo mención a un balance de proyectos adjudicados en los últimos diez años, actualizado a setiembre de este año por el MEF. Dicho estudio evidencia una baja en la ejecución presupuestal en los últimos tres años, pasando de S/ 927 millones en el 2017 a S/ 254 millones en el 2019.
Ante ello, recomendó incorporar a la Junta de Resolución de Disputas como mecanismo de solución en caso de controversias durante la ejecución de las obras, a fin de que puedan resolverse sin que se paralicen.
Discusión sobre la noticia