Southern Copper anunció su intención de invertir más de US$ 8,000 millones en el país durante los próximos años. Este monto sería destinado a la ampliación de los proyectos de Cuajone (Moquegua), Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca), así como la construcción de la nueva fundición de Ilo.
El presidente de la compañía, Óscar Gonzales Rocha, detalló que están confirmadas las inversiones en los casos de Cuajone y Los Chancas. Acerca de Michiquillay, dijo que ha sido comprada recientemente y se deberán realizar estudios, por lo que podría implementarse en el 2025. “Queremos ver si se puede hacer para el 2023 o 2024”, señaló.
“Todas esas inversiones, incluyendo la posible nueva fundición de Ilo, nos llevaría a una inversión arriba de los 8 mil millones de dólares. Creo que la mayoría de esas inversiones serán prácticamente en lo que queda de este gobierno”, añadió Gonzales a través de la Red de Comunicación Regional (RCR).
Por otro lado, señaló que la concentradora “uno” de Toquepala lleva mucho tiempo trabajando, mientras que la “dos” empezó a producir concentrado a partir de este año, a fin de duplicar la producción. En este caso, la inversión es de US$ 1,400 millones y la planta funciona en toda su capacidad. “Eso nos hace mejorar nuestros ingresos a pesar de los precios bajos”, aseguró.
Discusión sobre la noticia