En el transcurso del 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) habrá ejecutado un total de 370 obras de saneamiento rural en 11 departamentos del Perú, bajo la modalidad de núcleos ejecutores rurales (NER), como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios. El monto de inversión total alcanza los S/ 73.7 millones.
Las obras permitirán restablecer los servicios de saneamiento en las zonas afectadas a inicios del 2017 por el Fenómeno El Niño costero, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa. El total de beneficiados en zonas rurales asciende a 89,000 personas.
Hasta el momento, 322 núcleos ejecutores (de un total de 370) han recibido capacitación por parte del MVCS. De estos, 138 ya poseen un registro de firmas de tesoreros y residentes, de los cuales, 44 han sido aprobados por el Banco de la Nación. Luego de este proceso, se entregarán los terrenos para poder iniciar las obras.
El Equipo Especial encargado de la Reconstrucción con Cambios del sector Saneamiento (EERCS) del MVCS tiene previsto que antes de fin de año culminen 109 obras, mientras que las restantes se completarán durante el primer trimestre del próximo año.
A nivel general, el presupuesto para las obras de reconstrucción en todo el país asciende a S/ 19,000 millones. Al cierre de este año, se espera haber ejecutado el 47.3%, que supone un aproximado de S/ 9,000 millones, según refirió la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno.
Discusión sobre la noticia