El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que este año culminará la ejecución de 363 obras de agua y saneamiento en zonas rurales del país, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de 260,572 peruanos en 20 regiones. La inversión en estos proyectos asciende a S/ 1,628 millones.
El MVCS comunicó que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) tendrá a su cargo la ejecución de todos estos proyectos, a través de la transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales y por las modalidades de contrata y núcleo ejecutor.
Según detalló, los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con unidades básicas de saneamiento (UBS), con lo cual se busca mejorar los hábitos de higiene de la población. Con esta medida, se puede lograr una disminución en la propagación de enfermedades diarreicas, especialmente en niños menores de cinco años. Se prevé completar la instalación de 44,135 conexiones de agua y 54,202 conexiones de desagüe.
Un total de 84 proyectos serán ejecutados por la modalidad de contrata por el PNSR, concentrando una inversión conjunta de S/ 430.8 millones, favoreciendo a cerca de 42,000 personas en doce regiones.
En tanto, 93 iniciativas fueron programadas a través de la modalidad de núcleo ejecutor, por un monto total de S/ 191 millones, para beneficio de 28,000 personas en 17 regiones del país.
Los 186 proyectos restantes serán ejecutados por medio de los gobiernos locales, con el financiamiento por parte del PNSR. En este caso, la inversión total supera los S/ 1,005 millones y favorecerá a cerca de 189,000 pobladores en 19 regiones.
Los proyectos se ejecutarán en las zonas rurales de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Discusión sobre la noticia