Los contratistas en el sector de prefabricados y construcción modular que utilizan la metodología BIM obtienen un mejor rendimiento de su presupuesto y una mayor satisfacción, en comparación con aquellos que no emplean dicho proceso, según revela un reporte realizado recientemente en Estados Unidos.
Según el reporte SmartMaket 2020, realizado por la compañía Dodge Data & Analytics, el 90% de contratistas especializados en prefabricación y construcción modular afirmaron que lograron una mejor productividad, mayor calidad y un cronograma más exacto al utilizar la metodología BIM, en comparación con los métodos de construcción tradicionales.
La encuesta se realizó a 176 contratistas generales y gerentes de construcción, 219 contratistas especializados y 15 constructores o fabricantes modulares, quienes ya habían trabajado previamente en proyectos de prefabricación.
El estudio determinó que existe una fuerte correlación entre el uso de BIM en las empresas y el grado en que han experimentado un mejor desempeño de sus cronogramas y presupuestos. Por ejemplo, se observó un crecimiento entre los contratistas que trabajan con volumetrías completas, en las que se usan partes enteras de un edificio (como baños o habitaciones), se entregan preconstruidos y se ensamblan en sitio.
El 61% de los encuestados aseguró que espera emplear ese método en al menos el 10% de sus proyectos futuros, en comparación al 44% que piensa seguir utilizando el método tradicional.
Discusión sobre la noticia