El más reciente ranking de competitividad minera realizado por el think tank canadiense Fraser Institute ubica al Perú en el puesto 24 de un total de 76 países y regiones de los cinco continentes, lo que supone una caída de diez posiciones. La inestabilidad política, conflictos con comunidades y demoras en los permisos de exploración son las razones que sustentan el descenso.
“Las regulaciones de permisos de exploración son excesivas e impredecibles. Están causando demoras y cancelaciones de proyectos de manera significativa”, señala el reporte de Fraser Institute.
Entre los aspectos positivos de la encuesta, se destaca el atractivo geológico que tiene el país, ubicándose en el puesto 12. Sin embargo, ello contrasta con otros ítems, en los que queda más rezagado.
En calidad de infraestructura, el Perú está en el puesto 45, mientras que en acceso a tierra, aparece en el 47. En cuanto a estabilidad política y regulación ambiental, ocupa la casilla 5; en acuerdos con comunidades, en puesto 58, en seguridad; en puesto 59; y en huelgas quedó en el puesto 60.
Discusión sobre la noticia