La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el incremento en las tarifas de agua por parte de la EPS Grau, en Piura, podría llegar hasta el 38% de forma progresiva, en la medida que la empresa garantice un mejor servicio, que se traduzca en mayores horas de entrega de agua y presión; así como menores pérdidas.
De lograr las mejoras requeridas, el ente regulador en el rubro de saneamiento precisó que los piuranos asumirán hasta tres incrementos en la tarifa de agua durante los próximos cinco años.
Según detalló, el primer incremento sería de 13% y se daría a partir de la segunda mitad del año 2021. El segundo incremento está pactado también en 13% y se produciría entre los años 2022 y 2024, mientras que el tercer aumento será de 12.18%, el cual se concretaría en el 2025.
Al respecto, la representante de la Sunass, Irina Palomino, refirió que los aumentos se realizarán luego de evaluar el desempeño de la EPS, el cual debe derivar a un informe favorable sobre cumplimiento de metas en cada año.
“En el anterior quinquenio, las actualizaciones no se dieron porque la empresa tenía que terminar de justificar el cumplimiento de metas de gestión. Si cumple un rango menor de 85 por ciento entonces no se da el incremento y así se irá postergando hasta que nos acredite el 100 por ciento de las metas”, dijo al portal regional El Tiempo.
Al respecto, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aseguró que se trata de metas alcanzables. “Es un reto muy grande para mejorar la calidad de los servicios, sino vamos a seguir en lo mismo”, manifestó.
Discusión sobre la noticia