La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, señaló que este año la producción de cobre en el país registrará un aumento de 2.4% en relación al año pasado, alcanzando las 2.5 millones de toneladas. Este incremento será sostenido durante los próximos tres años, hasta llegar a 3 millones de toneladas en el 2020, lo que supone un incremento de 20%.
En diálogo con la agencia Bloomberg, la titular del Minem señaló que la producción aumentará en la medida de que nuevas minas inicien operaciones.
Por su parte, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, señaló que la mina de cobre Mina Justa, a cargo de Minsur, podría iniciar su producción comercial antes de que finalice el 2020, mientras que la producción del proyecto de expansión Toromocho de Chinalco comenzará el próximo año. Por su parte, la mina de cobre Quellaveco, de Anglo American, operará desde el 2022.
Cauti sostuvo que la mayor producción prevista para este año será de utilidad para amortiguar el impacto que ha tenido el brote del coronavirus, cuya propagación ha afectado los ingresos por exportación. No obstante, dijo que es probable que los precios del cobre se recuperen rápidamente una vez que la emergencia sea controlada.
La ministra Vilca también refirió que para el año en curso se espera el inicio de las obras de construcción de seis nuevas minas en el país. Entre ellas, destacan los proyectos de Glencore, Bear Crek y Yanacocha de Newmont. La inversión conjunta de estas iniciativas sobrepasa los US$ 3,900 millones.
La titular del Minem aseguró que el Gobierno está tomando medidas para acelerar los permisos para exploración minera y aumentar la previsibilidad para los inversores. Según los indicadores, la inversión en exploración minera en el país cerrará el 2020 en US$ 500 millones.
Discusión sobre la noticia