La Guía de Inversión Minera 2020-2021 indica que la recaudación de tributos en el sector minero durante el año pasado registró una caída de 18.7%, en relación al año pasado, luego de dos años en alza. De ese modo, el aporte del sector a la recaudación nacional pasó de 10.8% a 8.1%.
El dispositivo para las inversiones en el rubro extractivo fue elaborado por la consultora EY junto al Ministerio de Energía y Minas (Minem), ProInversión y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La caída en el precio de los metales ha afectado la recaudación”, aseguró Marcial García, socio de Impuestos de EY, quien detalló que la recaudación de gravámenes especiales a la minería, como es el caso de regalías, entre otros, tuvo una disminución de 2.3%, luego de tres años en ascenso.
Al respecto, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, dijo que el Ejecutivo viene monitoreando los efectos que podría tener la enfermedad del coronavirus en el sector. “Puede tener un impacto en precios, pero también en producción en la medida en que no haya tanta compra de minerales en China”, manifestó.
Para este año, se planea superar los 2.5 millones de toneladas métricas finas en la producción de cobre.
Discusión sobre la noticia