Source es un panel solar que tiene la capacidad de extraer del aire entre dos y cinco litros de agua diarios, sin necesidad de conectarse a una red eléctrica. El aparato forma parte de un proyecto a cargo de la Arizona State University (EE.UU.), que ha logrado comercializarla a través de la marca Zero Mass Water.
El funcionamiento del equipo se basa en el aprovechamiento del vapor del aire para obtener agua purificada, la cual está exenta de cualquier indicio de polución presente en el ambiente. “Nuestro proceso de extracción solo recolecta agua pura con una composición semejante a la del agua destilada”, indica un representante del equipo de trabajo.
El agua obtenida puede ser bebible tras pasar por un proceso de mineralización. Esto garantiza que tenga un sabor óptimo, comparable al agua que se bebe habitualmente.
El panel es puesto en marcha con una batería interna de ion de litio, la cual permite obtener agua así el día no sea soleado. La cantidad de agua extraída dependerá de las condiciones de humedad, aunque sus creadores aseguran que funciona también en climas áridos y semiáridos.
La vida útil del panel Source es de una década y su mantenimiento es sencillo. Solo será necesario cambiar el filtro del aire una vez cada año, mientras que el cartucho de minerales deberá ser sustituido cada cinco años.
Discusión sobre la noticia