Con el objetivo de fortalecer una agricultura resiliente al cambio climático en la región altiplánica, el Gobierno Regional de Puno (GRP), en coordinación con el Banco Mundial y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene implementando el Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT), con una inversión cercana a los S/ 18 millones.
Durante una reunión de coordinación, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, subrayó la urgencia de establecer lineamientos claros para las intervenciones en riego tecnificado. “De no hacerlo adecuadamente, podríamos invertir sin obtener resultados”, advirtió, al explicar la complejidad del contexto productivo y climático del altiplano puneño.
En ese marco, se vienen ejecutando dos proyectos importantes: Sumac Wiñay Tusini Grande, en el distrito de Lampa, con una inversión de casi S/ 5 millones y 70 beneficiarios; y el proyecto Yocará, en la provincia de San Román, con S/ 4.6 millones y 28 beneficiarios directos.
Además, el PNRT, con el cofinanciamiento del Banco Mundial, tiene programada la ejecución de otros dos proyectos desde el 2026: “Nueva Tecnología de Riego”, en Cabanilla (Lampa), con una inversión de S/ 5.7 millones; y “Condormilla Bajo”, en Ayaviri (Melgar), con S/ 2.7 millones. Estas intervenciones apuntan a modernizar los sistemas de riego, optimizar el uso del agua y aumentar la productividad agrícola frente a los desafíos climáticos.
La iniciativa contempla la intervención en un total de 342.52 hectáreas, beneficiando directamente a cerca de 200 productores agrarios, incluidos integrantes de Juntas de Usuarios y comunidades campesinas.
En la reunión participaron representantes del Banco Mundial, encabezados por Griselle Vega; el equipo técnico del PSI, liderado por Marilú Chahua Torres; y funcionarios regionales como el gerente de Desarrollo Económico del GRP, José Lima Condori, representantes de la Dirección Regional Agraria, PRORRIDRE, entre otros actores clave.