El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que los titulares mineros, durante el periodo de aislamiento social por el nuevo coronavirus, deberán establecer medidas a fin de garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente hasta el restablecimiento de los niveles normales, pasada la emergencia.
En ese sentido, el titular minero deberá adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias, en línea con lo establecido en el Decreto de Estado de Emergencia y el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.
Además, debe aprobar e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio en las unidades minera, así como cumplir con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, a fin de prevenir, contener y mitigar el contagio de coronavirus.
Señalaron que los titulares mineros se encuentran facultados para continuar con el transporte de concentrados minerales, metal refinado, cátodos, doré y otros, carga y mercancías y actividades conexas para asegurar las operaciones y el ciclo logístico.
Días previos a este nuevo anuncio, algunas mineras ya se habían pronunciado sobre la emergencia nacional. Freeport-McMoran dijo que su mina Cerro Verde, que produjo 1,000 millones de libras de cobre el año pasado, estará bajo cuidado y mantenimiento durante 15 días a partir del 16 de marzo. En tanto, Newmont dijo que las restricciones requerirán que la compañía reduzca de manera segura sus operaciones mineras en Yanacocha, mientras que la producción de oro a partir de plataformas de lixiviación y la gestión de actividades críticas de seguridad y medio ambiente continuarán.
Sin embargo, Perú no es el único que ha asumido medidas contra la pandemia en el sector minero. Algunos de los principales productores de metales del mundo están limitando sus operaciones a medida que los gobiernos toman medidas para contener el coronavirus, atenuando las perspectivas de suministro.
En Canadá, Vale S.A. dijo que está poniendo su mina Voisey’s Bay bajo cuidado y mantenimiento temporal en un movimiento que se ha visto recortando la producción de cobre de la compañía. En tanto, en Mongolia, el proyecto multimillonario del Grupo Rio Tinto para desarrollar una mina subterránea en el sitio de cobre y oro Oyu Tolgoi también se ha retrasado.
Discusión sobre la noticia