En el marco del Día Mundial del Agua, la ONU recordó que más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido durante el último siglo, y que la previsión es que para el año 2025 dos tercios de la población mundial podrían empezar a sufrir la falta de acceso a este recurso.
Ante este panorama, la empresa española Acciona anunció que está desarrollando una serie de soluciones tecnológicas en el ámbito de la gestión del agua. Entre ellas, propone alternativas de desalación, potabilización, depuración y gestión integral de servicios con valor añadido.
Una de estas soluciones se denomina CECOA y fue puesta en marcha en el 2019. Se trata de una plataforma tecnológica capaz de captar y analizar cientos de miles de datos para optimizar la gestión de las plantas y aumentar su eficiencia, mediante técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial.
En esta misma línea, la empresa apuesta también por la puesta en marcha de gemelos digitales en sus principales proyectos, permitiendo analizar, optimizar y mejorar la productividad, reduciendo tiempos de desarrollo y detectando fallos de manera precoz.
Por otro lado, ha desarrollado GOTA CIA, una plataforma en la nube, basada en tecnología de geo-posicionamiento (GIS) y movilidad, para mapear los activos y las ubicaciones de infraestructura, y tener una visión completa de la operación y mantenimiento de la red de agua o de la planta de tratamiento. De esta manera, se mejora la eficiencia y la calidad del servicio prestado.
También mencionó el proyecto Culebro o EDAR 4.0 puesto en marcha en la depuradora de Arroyo Culebro-Cuenca Baja de Madrid, España permite optimizar la operación y mantenimiento de una planta en la que se tratan 172.800 m3 de agua al día. Se han incorporado recursos tecnológicos basados en Sistemas de control de alta disponibilidad, modelos digitales, sistemas cloud de análisis, Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de Campo (OT).
Finalmente, indicó que BIONS es una plataforma de inteligencia de datos (data intelligence) en la nube que permite detectar, analizar, gestionar y resolver rápidamente eventos e incidentes de la red de agua, tales como fugas, roturas, activos defectuosos, problemas de telemetría o fallos operativos.
Discusión sobre la noticia